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Nueva normalidad, la economía digital
Una de las innovaciones impulsadas por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, fue poner en operación el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, una ventanilla electrónica que facilita la apertura de establecimientos de bajo impacto.
Fuente: Excelsior
lunes, 10 de agosto de 2020.-   Este 2020 ha sido un año singular en la historia de la humanidad, enfrentamos una pandemia global que transformó la vida de todos. Las medidas sanitarias implementadas con el fin de detener la cadena de transmisión de contagios han trastocado el comportamiento social prácticamente en todo el planeta, dichos cambios han tenido un impacto negativo en la economía mundial.

Como en cualquier otra crisis, la búsqueda de alternativas que permitan a los proveedores de productos y servicios dar continuidad a sus operaciones terminó por acelerar un proceso que ya venía en desarrollo mucho antes de la irrupción del SARS-CoV-2, el de la digitalización de la economía.

Una de las innovaciones impulsadas por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, fue poner en operación el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem); una ventanilla electrónica que facilita la apertura de establecimientos de bajo impacto (aquellos que ofrecen la compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios que no vendan alcohol), reduciendo trámites engorrosos, digitalizándolos y desarticulando la posibilidad de corrupción durante la intermediación con malos servidores públicos.

Medidas como ésta, que fueron proyectadas para agilizar la inserción al mercado formal de nuevas unidades económicas en condiciones ordinarias, han demostrado su efectividad durante la emergencia sanitaria.

Gracias al SIAPEM, incluso durante la pandemia, la apertura de unidades económicas y creación de empleos no sólo no se detuvieron, dado que fue posible continuar los procesos administrativos en línea, lo que permitió proteger la salud de solicitantes y empleados de gobierno sin provocar aglomeraciones y reduciendo la movilidad para evitar posibles contagios.

En los meses de abril, mayo, junio y julio, en nuestra ciudad han sido creadas más de 2,804 nuevas empresas, principalmente oficinas, cafeterías, fondas, call centers, casas de materiales y venta de productos manufacturados. A partir del comienzo de la nueva normalidad, los registros de junio y julio nos permiten celebrar la creación de más de 20 mil nuevas plazas de trabajo en la capital del país. La apertura virtual de nuevos negocios nos ha permitido cuidar la salud y allanar el camino hacia la recuperación económica.

Entendiendo la complejidad de sobrevivir la cuarentena sin flujo de caja, con un esfuerzo extraordinario en recursos económicos como humanos, a través del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) ofrecimos el apoyo crediticio Fodeso/covid-19 para la microempresa que, a través de financiamientos por 10 mil pesos (con tasa del 0% de interés, cuatro meses de gracia y un plazo de dos años para liquidar), que benefició a 50 mil microempresarios, ejerciendo un presupuesto de 500 MDP y cuyo trámite fue completamente virtual.

A lo largo de este tiempo, gobierno y ciudadanía hemos sorteado la curva de aprendizaje necesaria para trasladar la oferta de bienes, productos y servicios a partir de plataformas virtuales, públicas o privadas. Como parte de los esfuerzos públicos, desde la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) implementamos el programa De mi Mercado a Nuestra Casa, concentrando la información de contacto en los mercados públicos de las 16 alcaldías para hacer posible la realización de pedidos por teléfono y su entrega a domicilio.

Sabedores de los estragos económicos que dejó la pandemia, también desde la Sedeco pusimos en marcha una aplicación gratuita disponible para su descarga en PlayStore de Google. “Conéctate”, una plataforma móvil que permite vincular a la micro y pequeña empresa con el consumidor final de forma digital y automatizada. Asimismo, personas que ofrezcan sus servicios, como una maestra de idiomas o un plomero, pueden crearse un perfil y contar con un nuevo canal para captar clientes.

Las capacitaciones para el emprendimiento de la Sedeco y el Fondeso no sólo han sido adaptadas para la nueva normalidad en modo virtual, también hemos generado nuevos vínculos, como la alianzas estratégicas con la Asociación Mexicana de Ventas Online y Amazon México; la primera permitió capacitar en e-commerce a 2,300 microempresarios, la segunda fue una oportunidad para llevar productos locales a la plataforma más importante del comercio en línea a nivel mundial, misma que ha visto incrementado su mercado a partir de la pandemia.

Por su parte, los empresarios locales han demostrado una alta capacidad de resiliencia, pues, en nuestra ciudad, alrededor de 1,500 micro y pequeñas empresas (principalmente manufactureras) que no estaban consideradas como esenciales, reorientaron su producción hacia la satisfacción de nuevas necesidades, fabricando principalmente insumos necesarios para los médicos en la batalla contra el covid-19, como batas, guantes, mascarillas, cubrebocas e incluso calzado.

Hoy son muchos más los empresarios conscientes de que incorporarse a la economía digital no es una decisión a futuro, sino un presente impostergable.
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