viernes, 10 de diciembre de 2021.- Los mexicanos dejaron una derrama económica de 192,000 millones de pesos durante los siete días que duró el Buen Fin 2021, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).
“El Buen Fin se ha convertido en un evento que mexicanos y mexicanas esperamos para comprar productos de calidad a inmejorables precios que nos ayudan a incrementar el bienestar de las familias mexicanas”, comentó Jesús Cantú Escalante, titular de la unidad de competitividad y competencia de la SE.
Si bien el monto cumplió con las expectativas del gobierno, el monto registrado es menor al del 2020. Esto se debió principalmente a que el Buen Fin 2020 duró 12 días.
“El año pasado se amplió el periodo de compras del Buen Fin a 12 días y se tuvo la cifra de 239,000 millones de pesos. Para este año, teníamos la expectativa de que se mantendría esta tendencia de crecimiento, aunque no es precisamente comparable porque ahora se redujo a 7 días, tuvimos resultados que corresponden a las expectativas (...) Lo cual es un resultado bueno”, comentó el funcionario público.
De acuerdo con datos de la SE, el porcentaje de personas que pagó con efectivo abarcó el 28 por ciento. En contraste, hace 10 años, este sector representaba el 48% de las compras.
“Uno de los objetivos de toda economía es lograr la bancarización y aquí vemos cómo se logra. Aunque no podemos decir que el Buen Fin es el factor de bancarización, pero los sorteos y la posibilidad de ganar un buen premio también han contribuido y por eso lo quiero destacar”, dijo Cantú en el “Sorteo El Buen Fin”, organizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Para esta rifa del Buen Fin 2021 se otorgarán 321,261 premios y habrá un monto especial de 250,000 pesos que recibirá un único seleccionado, por lo que dependiendo del monto que hayan gastado será premio.
Los resultados se podrán consultar hasta el próximo lunes 13 de diciembre en las páginas del SAT y del Sorteo El Buen Fin.
Sumado a lo anterior, se observó un repunte en el porcentaje de personas que decidieron comprar algún bien a crédito ya que 40% de los compradores aceptó el compromiso de pagar un artículo durante el futuro.
“Para el 2020, bajó al 34 por ciento. No obstante, para este año volvió a subir a casi un 40%; ¿qué nos está indicando esto?, que los mexicanos recuperamos la confianza y estamos frente a un futuro mejor que nos permite asumir compromisos de pago a futuro”, comentó.
|