jueves, 03 de febrero de 2022.- Los consumidores mexicanos empezaron el 2022 con una disminución, en comparación mensual, en su sentir respecto a la economía mexicana y la del hogar, de acuerdo con los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que se elabora de manera conjunta entre el Inegi y Banco de México, se ubicó en enero en un nivel de 43.4 puntos, con cifras desestacionalizadas. Ello significó una disminución de 0.9 puntos en comparación con diciembre, y fue el segundo registro consecutivo a la baja.
A tasa anual, la confianza de los consumidores avanzó 4.4 puntos.
En enero, las condiciones epidemiológicas en el país empeoraron ante un alza considerable de los contagios de Covid-19, provocados por la nueva variante Ómicron, lo que trajo consigo una cuarta ola de contagios luego de la época decembrina.
“Enero marca el segundo mes consecutivo de disminución en el indicador de confianza, después de que en diciembre del 2021 cayera 1.59 puntos. La disminución de los últimos meses se da principalmente ante la cuarta ola de casos de Covid-19 provocada por la variante Ómicron, que llevó las cifras de contagios globales a niveles récord. Tras éstos dos descensos, el indicador ahora se ubica 0.4 puntos por debajo del nivel prepandemia de febrero del 2020”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Junto con los datos de los PMI en enero, la Confianza del Consumidor da señal temprana de un posible golpe moderado a la economía a inicios de este nuevo año, consideró por su parte Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
“A lo largo del proceso de recuperación, la confianza ha perdido poder como predictor de la situación económica y muestra de ello es que mientras que el indicador general avanzó 6.3% en el segundo semestre del 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano permaneció estancado. No obstante, los cambios bruscos de tendencia, como el que se ha experimentado en los últimos dos meses, mantienen una conexión más estrecha con la situación que prevalece en la economía, por lo que los resultados de enero contribuyen a la sensación de preocupación sobre la perspectiva”.
De acuerdo con la estimación oportuna del Inegi, dada a conocer a inicios de esta semana, el PIB se expandió a una tasa anual de 5% en el 2021, por debajo de las expectativas del gobierno federal de 6.3 por ciento.
Caída generalizada
En plena cuesta de enero, se observó que todos los componentes que conforman el ICC mostraron disminuciones en comparación mensual, observándose una mayor fuerza en las caídas sobre la situación económica actual del país y las posibilidades de compra.
“Al igual que en el mes anterior, se observaron disminuciones en los cinco componentes que lo conforman, algo que no sucedía en dos meses consecutivos desde abril y mayo del 2019”, destacó Gabriela Siller.
En el caso de la situación económica actual del país, se observó una disminución de 1.8 puntos respecto a diciembre, mientras que las posibilidades de compra de electrodomésticos por parte de los miembros del hogar cayeron 1.3 puntos en medio de los altos niveles de inflación que se han registrado en los últimos meses.
Respecto a las perspectivas de la situación económica dentro de un año de los miembros del hogar y del país, en ambos rubros se observó una caída de 0.6 puntos en comparación mensual, mientras que la situación económica actual de los miembros del hogar se deterioró en 0.3 puntos.
Baja posibilidad de ahorro
Por otro lado, también los 10 indicadores complementarios del ICC mostraron retrocesos en comparación con el cierre del año pasado, destacando la caída en las posibilidades de ahorro de los mexicanos.
“En los indicadores complementarios, todas las variables se redujeron en el mes, condición que se presenta de forma excepcional y que se había visto por última vez en abril de 2020”, señaló el analista de Monex.
Los datos mostraron una caída mensual de 2.3 puntos en el componente de las posibilidades actuales de ahorrar, seguida de una merma de 2.1 puntos de las posibilidades económicas para salir de vacaciones.
|