martes, 18 de agosto de 2020.- El Banco de México (Banxico) disminuyó en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria para dejarla en 4.5 por ciento, su nivel más bajo desde septiembre de 2016.
Cabe resaltar que se trata del décimo recorte al hilo que hace la Junta de Gobierno del Banco Central.
La decisión fue tomada por mayoría, ya que un miembro de la Junta de Gobierno votó porque la reducción fuera sólo de 25 puntos base, señaló Banxico en un comunicado.
"Considerando el espacio que en balance otorgan a la política monetaria, con la presencia de todos sus miembros, en esta ocasión la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria", indicó.
De acuerdo con el Banco Central, a partir de junio se observó en el país una recuperación a partir de niveles bajos de actividad, en respuesta a la reapertura de algunos sectores, al relajamiento de las restricciones a la movilidad y a cierta recuperación de la demanda externa.
En un comunicado, la institución destacó que la inflación en las economías avanzadas se ubica por debajo de los objetivos de los bancos centrales, lo que ha llevado a las autoridades monetarias a mantener las tasas de interés en niveles históricamente bajos.
En México, la inflación general anual aumentó de 3.33 a 3.62 por ciento entre junio y julio, todavía dentro del objetivo del Banxico de dos a cuatro por ciento.
Sin embargo, la institución señaló que se mantiene un entorno de incertidumbre dado que las condiciones financieras globales y nacionales seguirán sujetas principalmente a los efectos de la pandemia.
"Los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación", señala el comunicado.
Entre los riesgos que el Banxico ve para que la inflación vaya al alza están una depreciación del peso frente al dólar y problemas de de suministro de algunos bienes y servicios, además de mayores costos asociados a la adopción de medidas sanitarias.
|